COMPARTIR

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos anuncia las 12 obras escénicas entrerrianas que fueron seleccionadas para formar parte de la grilla del evento que se realizará entre el 3 y el 6 de agosto en Concepción del Uruguay.

El Jurado de Selección –integrado por Cristina Susana Merelli, Ignacio Monná y Graciela Strappa–, evaluó 42 carpetas y videos de las obras y propuestas escénicas. El mismo, eligió por unanimidad y sin orden de mérito las siguientes obras, según los criterios establecidos en el Reglamento del 38º Encuentro Entrerriano de Teatro:

Por la Región I (departamentos de Gualeguay, Nogoyá, Rosario del Tala y Villaguay)
Trópico del Plata, grupo Salida de Emergencia, de Gualeguay.

Por la Región II (departamentos de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Uruguay)
El agua dice, grupo Eppur si muove, de Gualeguaychú.

De la Región III (departamentos de Federal, Feliciano y La Paz)
Nostalgias, grupo Nostalgias, de Santa Elena.

Por la Región IV (departamentos de Concordia, Federación y San Salvador)
Cuando el mundo entero dormía, Elenco Concertado de Concordia.

Por la Región V (departamentos de Diamante, Victoria y Paraná)
Floresta, grupo La Camalote Teatro de Paraná.

Por la ciudad sede (Concepción del Uruguay)
Show de Impro, grupo Les Clap.
Las olorosas aventuras de William Calderón, grupo Las Yotivenco /Espectáculo Infantil.

Sin Criterios de Territorialidad o género:
El hombre acecha, grupo Teatro del Bardo, de Paraná.
Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas, grupo Compañía de lo Urgente, de Paraná.
Manada, Elenco Concertado, de Paraná.
Angélica, zamba romántica con alienígenas, grupo 2vo2, de Chajarí.
Payasos contra el tiempo, grupo Los macanos Borondongos, de Paraná /Espectáculo Infantil.

Las regiones a las que refiere el Jurado coinciden con las que se establecen en el Consejo Provincial de Cultura, según lo estipula el Reglamento de la Convocatoria.

El acta del jurado fue firmada el 16 de junio de 2023.

El objetivo de la selección fue el de conformar una programación que funcione como vidriera de la producción teatral entrerriana, considerando al teatro como industria cultural y a sus protagonistas como trabajadores y trabajadoras de la cultura. Cada compañía percibirá el pago de un cachet artístico por la función realizada y se cubrirán los gastos de estadía en la ciudad sede del Encuentro.

Durante el desarrollo del Encuentro Entrerriano de Teatro, el acceso a todas las actividades será libre y gratuito, teniendo en cuenta la capacidad de las salas, tanto para funciones como capacitaciones y charlas abiertas.

La iniciativa es impulsada conjuntamente por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

SOBRE LA OBRA DE TEATRO

Cuando el mundo entero dormía: Rosario Correa, actuación. Patricia Velzi, dirección, diseño de luces y producción. Adaptación y dramaturgia, ambas. Sergio Calvo, asistencia general/técnica y producción. Santiago David, fotos y asistencia técnica. Julia Ruedas, vestuario y escenografía. Diego Perichón y Guillermo Russo, música original. Entrenamiento vocal, Lucas Salvarrey.
Reseña: “Una niña de 11 años, de familia numerosa y sin recursos, es acogida por un hombre pudiente y solitario para que realice las tareas domésticas de la casa. La llama Sara, aunque su nombre es Ramona. Pasan muchísimos años y el hombre provechoso se vuelve viejo y decrépito. Ella, aunque rota y gastada, y no precisamente por el paso del tiempo, se siente lista para recuperar su verdadero nombre. Una historia peculiar de sometimiento, abusos e identidad arrebatada