Tras las declaraciones de una de las referentes de los artistas callejeros, Ivana Almada, quien sostuvo el viernes pasado que el departamento jurídico estaba trabajando en el veto de la ordenanza que regula a esa actividad y prohibe limpiavidrios y trapitos en la vía pública, y que el Ejecutivo estaba evaluando los fundamentos para que vuelva al Concejo Deliberante, el presidente del bloque de ediles del oficialismo, Gastón Etchepare, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que no creía en esa posibilidad. “Yo no creo porque fue enviada por el Ejecutivo y si bien hicimos algunos aportes, la norma fue enviada por el Ejecutivo”, indicó. Respecto de la no promulgación de la norma aún, dijo que llevará 15 días aproximadamente ya que se debe trabajar en la reglamentación de la misma.
El edil no creía en la posibilidad de que se deje de lado el proyecto votado en la última sesión del Concejo que generó polémica en los sectores involucrados. “Por lo menos, no se nos ha informado, porque fue enviado justamente el proyecto del Ejecutivo. Creo que se puede mejorar la aplicación para poder organizarlos, acompañarlos o capacitarlos, formar equipos de trabajo y cooperativas. Creo que tiene que ver más con la reglamentación que con la modificación”, indicó.
Más adelante, sostuvo que la situación de los artistas callejeros no variará demasiado. No será prohibidos, sino que deberán tramitar una autorización en la municipalidad para seguir desarrollando sus actividades en parques, plazas y paseos. “No están prohibidos, hay que aclarar eso porque aún no están demasiado clara la ordenanza como se va a poner en marcha”, dijo. “Ellos están permitidos y van a seguir estando permitidos. Lo único que se pide es que se informe al municipio pero por una cuestión de regulación, no de prohibición”, dijo.
La restricción será para quienes utilicen elementos riesgosos para su salud y para la de los transeúntes. En ese caso, se trata de quienes usen elementos punzantes o antorchas encendidas. Pero en el caso de quienes efectúan malabares con objetos inofensivos, como pelotas o cualquier otro, si tienen menores de edad expuestos a situaciones de altas o bajas temperaturas u otro tipo de cuadro que evidencie algún tipo de vulnerabilidad social, serán relevados para saber en qué situación se encuentran esas familias. “Si el menor va a la escuela, si están bien de salud y demás”, dijo.
De la misma forma, recalcó que se debe analizarse la situación de quienes vienen de otras ciudades o provincias o países y a veces no tienen dinero para comer ni lugar donde alojarse decentemente. “No es solo prohibir”, dijo. Para ello, la secretaría de Desarrollo Social o la Dirección de Empleo Municipal deben ocuparse de darles una propuesta para evitar que estén en la calle. “Darles una posibilidad de que se capaciten y que tengan un empleo digno; que atiendan su salud y que vayan a la escuela”, dijo en referencia a los menores en situación de calle que no están escolarizados.
Etchepare reclamó que se debe realizar una “abordaje integral” de la situación de esas personas. “Se ha desvirtuado el espíritu de la ordenanza: muchos han salido a hablar. Y me parece importante que se aclare”, remarcó. En ese sentido, destacó que hay muchas cuestiones por corregir: la presencia de menores que limpian vidrios o cuidan coches o personas con problemas de adicciones. Evitar que reiteren situación de violencia por querer ocupar determinada cuadra.
Incluso erradicar a las organizaciones que se han conformado para ocupar cuadras otorgándoles a sus integrantes un determinado sector quedándose horas a cambio de quedarse con parte de lo que recaudan. De hecho, concordienses y turistas han denunciado situaciones de “extorsión” al exigirles una determinada tarifa para “cuidarles” el auto.
El edil también dejó en claro que el peronismo no puede permanecer ajeno a estas situaciones, sino que debe dar una respuesta a los sectores de la sociedad que reclaman políticas activas. “Debemos dar una respuesta, haciendo y no solo criticando”, dijo. “Somos oficialismo y tenemos que ocuparnos y no que las cosas pasen y no tomar decisiones” indicó.
Al mismo tiempo, recalcó que hay ciudades entrerrianas cercanas como Chajarí o Federación donde no se observan limpiavidrios o trapitos. Etchepare dijo que estas actividades están prohibidas o están reguladas y que la ciudad debe adecuar su normativa si quiere progresar o crecer.
“Esto es una realidad y queríamos ver opciones. O nos quedamos con una realidad que no nos satisface porque la verdad que no satisface ver a la gente trabajando de esa manera en la calle ni tampoco dejar de escuchar a los otros vecinos o turistas que visitan nuestra ciudad. Esta es una forma de ocuparse y seguir viendo si hay cuestiones que corregir o regular”, indicó.