COMPARTIR

El viernes 13 de mayo, en la sede del Consejo Departamental del Partido Justicialista, la agrupación Realización Ciudadana, de reciente creación, presentó los primeros lineamientos de lo que será su “propuesta de gobierno”.La convocatoria fue “numerosa”, dijeron,  aunque se lamentan que poco y nada haya trascendido a la prensa.

Los principales impulsores de Realización Ciudadana evitan que la atención se centre en los apellidos. Postulan que el espacio político debe ser de “construcción y participación abierta”, y -especialmente-, debe alejarse de los dos “vicios” que los militantes de este sector identifican como causas principales de la decadencia de Concordia: el “nepotismo” y la “política de círculos”. En voz baja, dicen no tener nada que ver con los dos apellidos con más poder en el presente: Bordet y Cresto, piden que se cambie la «Ley Castrillón» y se modifique la carta orgánica del PJ para dar participación a las minorías.

A propósito de los “círculos” de poder dentro del PJ, a César Osorio, uno de los impulsores de Realización Ciudadana, se lo escuchó decir que “las reuniones entre 4” no van más. “No puede ser que el destino de nuestro movimiento se decida por consensos entre 4 o 5 dirigentes”, enfatizó.

Osorio reclamó que no se siga “devastando” el “contrato social” entre el dirigente que llega al poder y la comunidad, especialmente con el “militante de a pie”. Y enseguida vaticinó que, si no se rompe esa “políticas de círculos” y el “nepotismo”, “esos 19 puntos que perdimos en Concordia van a ser muchos más” y el peronismo se va a “partir en mil partidos vecinales”, que no dejarán de ser peronistas, porque el pueblo no claudica; los que claudican son nuestros dirigentes”, remarcó.

En la mesa que presidió el acto se podía ver la presencia del “Dani” Rossi, intendente de Santa Elena y exvicegobernador de Entre Ríos. También estuvo en el encuentro el abogado Carlos Guillermo Reggiardo, uno de los que denunció a la ahora destituida Cecilia Goyeneche. Además, el acto contó con la presencia de Juan Carlos Cresto, presidente del PJ Concordia.

La convocatoria sirvió para presentar un documento en el que la agrupación se propone buscar los caminos para “la vuelta a una Concordia de industrialización y prosperidad”.

En el segundo párrafo del escrito insisten: “Nos moviliza la convicción de que nuestra sociedad demanda un espacio político nuevo, alejado del nepotismo y la política de círculo, que sea capaz de canalizar el reclamo ciudadano de una Concordia segura, una Concordia donde las fábricas sean símbolos de prosperidad, de progreso como en el pasado y no las ruinas del presente. Anhelamos una comunidad donde cada persona, cada hogar logre tener las posibilidades de realizarse de forma tal que todas las necesidades básicas puedan estar satisfechas, una ciudad donde la presencia del estado garantice un desarrollo armónico de todos los sectores”.

Los militantes de Realización Ciudadana se presentan como “referentes barriales, docentes, abogados, profesionales de la salud, ingenieros, cooperativistas, deportistas, economistas, comerciantes, jóvenes, y otros”. Entre otros, además de Osorio, figuran Luis “Chiquito” Goy, Victoria “Vicky” Schuermann, Rubén Bonelli, Fabian Cevey, Rosa Castellano, Mariela Moreno, Oscar Benítez, Luis Penco, , Héctor Giorgio, Alejandro Ferrando, Rubén Esteche, Matías Lladós, Oscar Sarmiento, Carlos Lejarreta, Sebastián Paiz, Elio Romero, Doris Mendez, Guillermo Gilberto, Julio Perelstein, Eduardo Ponce, Luis Gil, Mónica González, Oscar Medrano, Silvina Barboza, Alexis González, Amalia Ayala, Camila Compa, Haroldo Liubici, Ricardo Duarte, Jorge Faust, Matías Bertolloti y Néstor Silva.

A la hora de definir y jerarquizar las “demandas esenciales” de la comunidad, la agrupación lo hace poniendo en primer lugar el “trabajo”, luego la “seguridad”, en tercer lugar la “política de género” y cuarto el “ambiente”.

En el plano de la economía, postula la necesidad de hacer “eje en el cooperativismo”, y en el ordenamiento urbano propone “un uso racional de las tierras fiscales para garantizar viviendas y espacios verdes, agregando además un cordón frutihortícola que rodee a la ciudad para generar trabajo genuino”.

En materia ambiental, Realización Ciudadana cuestiona la “carencia de árboles en el área de los bulevares”, por lo que demanda la instrumentación de un “plan de arbolado” urbano. También resalta la necesidad “esencial” de “salvaguardar los humedales”.

Por último, en el plano social, se propone jerarquizar a las “comisiones vecinales como eslabones fundamentales en la articulación entre el Estado y la sociedad”, y que se transformen en “asociaciones civiles”.

                             
Fuente: El Entre Ríos

DEJA UNA RESPUESTA