En la mañana de este lunes, el intendente Francisco Azcué estuvo presente en el Curso Básico Manejo del Fuego, organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia y que contó con la presencia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
De la capacitación participó personal municipal que forma parte de la Brigada Forestal Civil, dependiente de la Secretaría de Salud.
El Presidente Municipal subrayó que “son nuestros empleados los que van a estar en terreno cuando haya algún incendio y estamos convencidos que deben hacerlo con profesionalismo. Vemos en ellos mucha vocación de servicio y que se hayan sumado a la conformación de esta brigada, para nosotros es una satisfacción”.
En esa línea el intendente Azcué manifestó que los pronósticos para el verano no serían muy alentadores por lo que el riesgo de incendios de interfase será importante y para ello es necesario estar preparados y trabajar conjuntamente con distintas instituciones intermedias que actúan ante este tipo de situaciones.
BRIGADA
Por su parte, el secretario de Salud, Dr. Diego Sauré, indicó que desde el inicio de su gestión, el objetivo era seguir creciendo para tener mayor capacidad de respuestas a situaciones de emergencias. Contando con el SIMES (Servicio Integral Municipal de Emergencias Sanitarias) “pedimos incorporar a los guardavidas, a los cuáles les hemos sumado un bote de rescate y queríamos crear una brigada, civil y forestal, para que actúe en los incendios de interfase”.
A partir de ese proyecto, “nos pusimos en contacto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y hoy están acá, dándonos una mano muy importante con una capacitación intensiva para el personal municipal. El objetivo es que rindan, queden certificados y comenzar a poner operativa la Brigada Forestal Civil”.
INICIATIVA DESTACADA
Carlos Pereslindo, coordinador de la Regional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, señaló que la actividad consistió en un curso básico en combate de incendios forestales a integrantes de la brigada que se va a desempeñar dentro del ejido municipal.
Esto es importante ya que al estar certificados “van a poder colaborar, prestar colaboración o complementar el Sistema Provincial de Manejo del Fuego que ya tiene una estructura armada dentro de la organización que existe a nivel nacional. Destacamos esta iniciativa porque es la primera experiencia que tenemos de llegar a un municipio para fortalecer el sistema provincial de manejo del fuego”.