COMPARTIR
Este viernes 22 de marzo a las 18 hs en la esquina del Regimiento, en Arruabarrena y Belgrano, se realizará el acto de reimposición del cartel que señala que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura.
En el 2021 se realizó el Señalamiento como Sitio de la Memoria al lugar donde estuvieron secuestradas y torturadas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical. Jorge Emilio Papetti, que entonces realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Concordia, fue detenido y desaparecido en ese lugar.
Allí operaron fuerzas represivas bajo control y supervisión del entonces coronel Naldo Miguel Dasso, Jefe del Regimiento y responsable del Área 225, subordinada al Cuerpo de Ejército II al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone, ambos condenados por delitos de lesa humanidad.
Con posterioridad a la Señalización del Sitio de la Memoria, una tormenta derribó el cartel, por lo que los organismos jde Derechos Humanos con los gremios Unión Ferroviaria, UOCRA y Luz y Fuerza, junto a la CGT Regional Concordia, CTA Concordia, ATE Concordia y Agmer Concordia, trabajaron en la recuperación del Cartel y su reimposición en el lugar.
Si bien la tormenta de esta semana ocasionó daños en el Señalamiento, se trabaja en la recuperación del cartel y el acto se llevará a cabo según lo previsto, coordinado por el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales y organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y ex Presos Políticos, la Liga Argentina de Derechos Humanos e HIJOS Concordia junto a la Multisectorial.