COMPARTIR
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), se recuerda que, para contar con unidades de sangre y componentes en los hospitales, es vital que los entrerrianos donen regularmente en cada una de las localidades.

La coordinadora del PPH, Lucrecia Etcheverry, indicó que hay patologías que requieren mayor cantidad de plaquetas, por lo que se necesita soporte transfusional para los tratamientos. “La plaqueta se transfunde una unidad cada 10 kilos de peso, y una unidad equivale a un donante, por lo que para asistir a una persona de unos 80 kilos, por ejemplo, se necesitan ocho donantes”, explicó, insistiendo en la necesidad de desarrollar este acto solidario y altruista, que solo lleva 15 minutos y ayuda a salvar vidas.

Cabe citar que, puntualmente, las plaquetas son el componente sanguíneo con vencimiento más corto, es decir, vencen a los cinco días desde la extracción.

Asimismo, sostuvo: “Necesitamos más personas que se acerquen a donar, para tener un stock que nos permita afrontar las demandas que se presenten”. Los requisitos son pocos: concurrir siempre con DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, presentar un buen estado de salud general y no haber consumido lácteos o grasas. Sí se puede tomar té, café y/o jugo de frutas previo a la extracción. En el caso de haberse aplicado la vacuna contra el dengue o haber padecido la enfermedad, se deben dejar pasar 30 días. Ante cualquier duda, se debe consultar en el banco de sangre.

En Paraná hay dos bancos que cuentan con posta de extracción y capacidad técnica para procesar y realizar transfusiones, los cuales funcionan en los hospitales San Martín (de lunes a viernes, de 7 a 11) y San Roque (de lunes a viernes de 8 a 11). De igual manera ocurre en los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú.

En tanto, se puede donar sangre en los hospitales Santa Rosa de Villaguay, Fermín Salaberry de Victoria, San José de Diamante, San Benjamín de Colón, 9 de Julio de La Paz, Nuestra Señora del Luján de General Ramírez, San Blas de Nogoyá, Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.