COMPARTIR

Yanina Techera, psicóloga de profesión, era la Directora de la Dirección de Gestión Preventiva de la Municipalidad de Concordia. Presentó su renuncia al cargo al intendente Francisco Azcué, luego de que fuera aprobada la nueva orgánica.

La renuncia

«Me dirijo a Ud. A los fines de presentar mi renuncia al cargo como directora de la Dirección de Gestión Preventiva por una serie de motivos que intentaré sintetizar en los siguientes párrafos. Cabe mencionar que en la orgánica recientemente aprobada la mencionada Dirección ya no existe, por lo tanto, lo que estoy expresando es mi decisión de desvincularme del proyecto», esgrime la profesional en su misiva.

En su carta de renuncia, Techera destacó su compromiso constante con la labor asumida y los logros alcanzados durante su gestión, incluyendo la reestructuración de áreas, la construcción de agenda y proyectos, y la consolidación de un clima laboral favorable.

Uno de los problemas mencionados por Techera fue la reciente decisión de redireccionar la estrategia de entrega de módulos alimentarios para personas que viven con VIH. Aunque esta labor estaba bajo su dirección, se le informó repentinamente que no habría alimentos disponibles para la entrega, generando un impacto significativo en los beneficiarios.

«Un problema sin resolver y sobre el que la gente espera respuesta: -Redireccionar la estrategia de entrega de módulos alimentarios, históricamente entregados a las personas que viven con VIH y requieren de esta ayuda. Hasta diciembre del año pasado se entregaban en Gestión preventiva, pero para 2024 se resolvió que esta ayuda se gestionaría desde Desarrollo Social. Aportamos y nos hicimos cargo de la logística para las entregas (tarea uno a uno, que requiere comunicar y organizar múltiples detalles hasta que la comida llega a manos del usuario porque buscamos apegarnos a la ley y al criterio de confidencialidad). Pero dos días hábiles previos a la entrega, se nos informó «no hay alimentos». El impacto que genera en una persona la negativa a recibir ese alimento es muy significativa. Lo más duro de todo esto es que las personas que viven con VIH no toman la voz en los medios o en redes sociales. No lo hacen porque el estigma y la discriminación que tienen que tolerar desde la sociedad es muy grande. Aún no se retomó la entrega para el listado de 200 personas… solo se entregaron 50 en marzo», señaló con preocupación la psicóloga.

Y concluyó apuntando que «Personalmente le agradezco la oportunidad, me hubiera gustado mucho ser parte de su Proyecto. Entiendo que mi labor no ha sido considerada relevante, pero solo me preocupa que Gestión preventiva pierda la categoría de DIRECCION que logró sostener durante varios años para VIH y DIVERSIDAD SEXUAL».

Al comienzo de la gestión de gobierno del intendente Francisco Azcué la “Dirección de Gestión de Prevención y Promoción” pasó a llamarse “Dirección de Gestión Preventiva”. Dependiente de la Subsecretaría de Salud, área que pertenecía hasta la confección de la nueva orgánica presentada la semana pasada a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad y aborda tres áreas: “ITS” (Infecciones de Transmisión Sexual), “Diversidad Sexual” y “Zoonosis”.
Fuente: Diario Junio