COMPARTIR
Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitieron un nuevo informe en el que dan cuenta de lo que sucederá con el río Uruguay.
Detallaron que “los niveles del río seguirán por debajo de los 11,20 metros en Concordia y los 11,40 metros en Salto durante 3 o 4 días; y posteriormente comenzarán a descender, en un paulatino retorno del río a su cauce”.

Según explicaron, estas oscilaciones muestran que la temporada de «aguas altas» no ha finalizado: continuará hasta el fin del verano por la influencia del fenómeno «Niño». En los próximos 30 días, las lluvias serán más abundantes en la parte sur de la cuenca, la más cercana al lago.

Además, contaron que la crecida de octubre-noviembre, recientemente finalizada, “ha sido récord en varios aspectos: nunca se había registrado una creciente tan larga (55 días), ni que tuviera tres ondas sucesivas como en esta ocasión. El caudal medio de aporte de noviembre-2023, de 22.900 metros cúbicos por segundo, ha sido el más alto de todos los noviembres desde el año 1890, primera fecha desde que comenzaron a realizarse mediciones, hace más de 130 años”, señalaron.

También detallaron que el trimestre septiembre-octubre-noviembre ha sido récord, tanto en lluvias como en caudal de aporte medio al embalse.

“La existencia de la represa y la operación realizada, atenuando las tres ondas, lograron que el nivel máximo del río aguas abajo fuera 1,6 metros menor”, aseguraron y agregaron que “sin Salto Grande, los valores hubieran sido de 15,50 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto. Además, se redujo en gran medida la velocidad de subida del río”.

Fuente: CTM