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En el marco de las políticas públicas de cuidado del ambiente y sostenibilidad que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto, se llevó adelante el cierre anual del Programa “Red de Escuelas Sustentables” realizada por la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (UDAAPA) a través del área de Educación Ambiental de la Municipalidad.

Participó de la actividad en representación del intendente, la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Claudia Villalba y en la presentación resaltó que “tenemos obras emblemáticas que tienen que ver con el cambio climático, Enrique Cresto fue un gran gestionador porque abrió las puertas para realizar este tipo de programas por eso es fundamental la participación de todos con el objetivo de sumar ideas y proyectos. Estoy orgullosa y feliz de ver muchas personas que están comprometidas a cambiar y mejorar el medio ambiente”. 

 

Al respecto, la coordinadora de Asuntos Estratégicos, María de los Ángeles Petit explicó que “el equipo de Educación Ambiental ha trabajado con miles de chicos en las escuelas en sus diferentes niveles, primario, secundario y universitario. Participaron de manera activa 40 escuelas, ONG’s y diferentes grupos que trabajan en el medio ambiente”. Además, agregó que “estamos contentos y conformes, creo que los resultados son muy positivos, los cuales nos hacen ver que es un trabajo que ha dado sus frutos y que seguramente continuará en los próximos años”. 

 

Durante la jornada se expusieron distintos proyectos y se realizaron distinciones por todo el trabajo que ha realizado de manera activa y constante, con la finalidad de que se concreten los objetivos planteados y perduren en el tiempo, marcando una diferencia notoria y fundamental con todo lo que se ha logrado en materia de medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Cabe señalar que es uno de los tres programas incluidos en la “Agenda Joven Concordia: una mirada hacia el 2030”. Se trata de una acción del gobierno municipal enmarcada como política de Estado hacia la juventud que consiste en sistematizar una serie de programas que buscan concientizar y sensibilizar a los jóvenes de la ciudad sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Por su parte, el director de GIRSU, Joaquín Truffa manifestó que “durante estos años hemos visto todo el proceso y cómo fue creciendo el compromiso sobre esta política pública que ya está establecida en la ciudad. Año a año se realizan trabajos mucho más elaborados de manera profesional sobre distintas temáticas ambientales y eso es muy importante y está buenísimo que se dé”. A su vez, mencionó que “presentamos un Proyecto de Ordenanza para que la Feria Internacional del Ambiente sea una política pública municipal y que se siga llevando adelante”.  

 

ACCIONES QUE CONVOCAN

 

Carlos Solari, profesor de Tecnología de la Escuela Secundaria “Azahares del Ayuí”, dijo que “es la primera vez que participamos de este programa y empezamos a trabajar con los chicos sobre está problemática. Trabajamos en las huertas orgánicas, usamos materiales reutilizables como botellas y maderas como Colonia Ayuí es una zona de muchos aserraderos y sacamos todo el material de ahí para reciclarlo”. 

 

“Nosotros trabajamos con 1er año que se encarga de los cajones de la huerta, con 2do año que se encarga de los canteros y con 3er año que se encarga del riego sustentable”. Asimismo, explicó que esta Red de Escuelas Sustentables “es beneficioso para los chicos en el sentido de que pueden interactuar entre sí debido a que hubo problemas de adaptación, más que nada con los más chicos, y con la huerta se pudo solucionar porque aprendieron a trabajar en conjunto y cada uno se pudo integrar”.  

 

Lorena, otra docente de la Escuela Semillas de Esperanza N° 29, comentó que “somos habitué de visitar a UDAAPA donde plantamos árboles, hicimos tres visitas a lo largo del año. Luego trabajamos en la escuela en la huerta, estuvimos haciendo macetas biodegradables de yerba. Estamos muy contentos de participar pudiendo exhibir en este evento lo que realizamos y lo que se aprendió, es importante que los chicos puedan experimentar e integrarse con chicos de distintas instituciones. Es la primera vez que participamos y nos entusiasmamos mucho así que volveremos a participar”.