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Se trata de un dispositivo nacional para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y recopilar información sobre las condiciones en las que se desarrollan. Está dirigido a todos los estudiantes del 6to año de educación secundaria en las áreas de Lengua y Matemática, utilizando modalidad de ítems cerrados y un cuadernillo complementario. La instancia de evaluación se llevará adelante el 23 de octubre próximo.

«Es importante, ya que nos permite obtener datos precisos que facilitan la toma de decisiones en políticas educativas para la provincia», remarcó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

Y agregó: «Uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión es garantizar la transparencia de los datos para alcanzar mejores resultados.»

El cuadernillo complementario incluirá este año información sobre las actividades extracurriculares de los estudiantes, marcando una diferencia respecto a evaluaciones anteriores al requerir también la participación del rector de cada institución.

Desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE se está trabajando en la logística y organización del operativo. En esta oportunidad, participarán todas las escuelas secundarias orientadas, técnicas y agrotécnicas de gestión estatal y privada de la provincia.

Este año, la evaluación se centrará especialmente en medir el dominio de los estudiantes sobre los contenidos específicos y habilidades cognitivas en Lengua y Matemática, así como en analizar factores sociodemográficos y las condiciones en las que se enseña y se aprende en las escuelas de la provincia.

Los resultados de las pruebas Aprender 2023 a nivel nacional indicaron problemas persistentes en el rendimiento en Matemática durante la última década, además de una disminución en el rendimiento en Lengua. Por lo tanto, el enfoque principal de las pruebas de este año estará en estas áreas críticas.