COMPARTIR

La dirección de Recursos Naturales y Fiscalización participó de un operativo junto a la Brigada de Control Ambiental de la subsecretaría de Ambiente de la Nación, donde se decomisaron 51 animales de un criadero ilegal ubicado en Chajarí.

El operativo se realizó luego de una intensa tarea investigativa por parte de detectives de la Policía Federal -delegación Chajarí-, y un trabajo conjunto entre nación y provincia. Entre los animales decomisados, 38 correspondían a faisanes de distintas especies -cinco de las cuales son ejemplares (Lophura swinhoii) y están amparados legalmente en anexos que establece la Ley Nacional Nº 22.344 correspondiente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El allanamiento se realizó en un criadero de aves exóticas de Chajarí que no contaba con habilitación oficial, siendo un trabajo articulado entre la Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia, a través de la dirección de Recursos Naturales y Fiscalización y la Policía Federal Argentina.

El director de Recursos Naturales y Fiscalización de la provincia, Marcelo Sapetti, detalló que «en el operativo se encontraron faisanes dorados, gallinas japonesas, pavos reales y guineas comunes, algunas de las cuales se encontraban muertas, sumado a que las instalaciones estaban en malas condiciones para realizar dicha actividad».

«Dado que las aves halladas no poseían documentación de procedencia y de legítima tenencia, personal de la cartera de Ambiente de Nación procedió al decomiso y traslado de las aves a la Reserva «El Potrero», ubicada en Gualeguaychú», indicó Sapetti.

Se recuerda a la población que para denunciar el tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres, se pueden comunicar a la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico.

Teléfonos: (343) 4207882/8897.