COMPARTIR

Edgardo Kueider, senador nacional de la provincia de Entre Ríos por Unidad Federal, fue uno de los opositores al gobierno que votó a favor de la Ley Bases la semana pasada. Tras la polémica, criticó a la conducción del peronismo y declaró que “está convencido” de que “hay un sector” de la política “que quiere que explote todo».

En diálogo con Radio Splendid, Kueider justificó su voto al asegurar que “no tenía sentido bloquear” al oficialismo desde el Senado. Además, consideró que le parecía “un capricho innecesario y una mala estrategia” no votar a favor de la Ley Bases, proyecto insignia del gobierno de Javier Milei.

«En diciembre, cuando asumieron las nuevas autoridades, nos cuestionaron sobre cuál iba a ser nuestra postura, porque la posición era bloquearlos y nos preguntamos por qué. En el momento que ingresó el DNU, fui el primero en todo el país en posicionarme en contra», sostuvo el senador este lunes 17 de junio.

Kueider aseguró que “quería que el DNU fuera rechazado” y que gracias a “su estrategia”, y a decir “públicamente» que el DNU “así como estaba era inconstitucional”, logró que se modificara el proyecto.

«Crisis rotunda» del peronismo y críticas a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

El senador por Entre Ríos señaló luego: «No podemos entrar en que ‘si no gobernamos prendemos fuego todo’. No podemos estar constantemente en la posición de no dejar gobernar. Con esa lógica, el peronismo llegó a este punto de crisis rotunda».

Kueider fue consultado sobre las expresiones de varios senadores peronistas (del ex Frente de Todos y actual Unión por la Patria) sobre llamar “traidores” a quienes votaron a favor de la Ley Bases. Sobre ese punto, el legislador afirmó que él no lo fue y que si alguien “traicionó y destruyó” al partido fue “Alberto y su tiroteo con Cristina”.

En efecto, la semana pasada hubo cruces en redes sociales entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández por los armados de listas de 2019 y 2021 que llevaron al Congreso a algunos legisladores a los que acusaron de «traición».

“Si preguntas quién conduce el peronismo hoy, las personas te dan respuestas distintas. Alberto tuvo la oportunidad de reconstruirlo y no lo hizo, se quedó en el medio. Además, me dejó por escrito que iba a solucionar el tema de la energía en Entre Ríos y después me bloqueó el teléfono. No sé si me causa gracia o pena», expresó Kueider.

Los senadores que votaron a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo conforman una minoría dentro del peronismo. Por eso, el espacio mayoritario puso sobre la mesa la discusión sobre si deberían o no desvincularlos, como hizo abiertamente Juliana Di Tullio, que también reclamó la expulsión de Daniel Scioli.

Al ser consultado por ese tema, Kueider sostuvo que “no sabe qué van a hacer” sólo aseveró que “van a tener un lindo debate dentro del peronismo” y que se verá “quién es la Patria y quienes son los traidores”.

«Uno de los ejes principales de entregar el país es con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) y yo voté en contra. En Unión por la Patria, algunos votaron a favor y, por eso, no salió rechazado ¿Yo que voté en contra soy traidor a la patria?», cuestionó el senador por Entre Ríos.

Kueider también remarcó que su voto lo tenía “recontra decidido” y que “mucha gente lo felicitó» porque, si bien piensa “distinto a este Gobierno”, como senador de la Nación “no puede impedir que se desarrolle” una gestión elegida en democracia.

«Teníamos que recuperar lo que habíamos perdido: el debate entre partidos para la modificación de lo que creemos que está mal. No es un sí o un no. Hay una agenda poco federal en un país totalmente unitario. Hay que poner eso en el debate», sintetizó el legislador.

Para finaliza, Kueider subrayó que “hay que leer por qué la gente votó a Milei”, a pesar de haber dicho “todo lo que dijo que iba a hacer” durante la campaña.