Cabe mencionar que, con el apoyo financiero de Salto Grande (con una inversión estimada en 600.000 dólares), se está gestionando la incorporación de un angiógrafo digital de última generación y la aparatología necesaria para poder establecer el servicio de Hemodinamia en el nosocomio concordiense.
Velázquez señaló: “La puesta en marcha de este servicio le va a aportar un valor agregado al hospital, ya que permitirá resolver localmente estudios y prácticas que actualmente deben ser derivados a Concepción del Uruguay, lo que muchas veces genera un retraso en el tratamiento óptimo”. Y agregó: “Además de que cuando se debe trasladar un paciente de este tipo en ambulancia, tiene que ir acompañado con enfermero o médico, recursos muy escasos que no siempre están disponibles; por lo que la implementación del Servicio de Hemodinamia también será beneficioso en términos de optimización de recursos”.
A su vez, otro de los ejes abordados durante la visita de la funcionaria fue la posibilidad de readecuar diferentes sectores y servicios del nosocomio a fin optimizar su capacidad resolutiva. Es así que la ministra valoró: “El encuentro con los equipos del hospital fue muy productivo, donde primero pudimos recorrer las instalaciones de la institución, tomar contacto y dialogar con los trabajadores de los diferentes servicios; para luego abocarnos, junto al cuerpo directivo, a la planificación de distintas acciones (como puede ser la refuncionalización de algunos espacios para brindar una respuesta más efectiva) en función de las demandas identificadas”, completó.
Servicio estratégico para la región
Ante todo, es importante tener presente que las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte en el mundo y, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, son la causa principal de mortalidad, siendo responsables del 30 por ciento de las muertes en nuestro país, así como de invalidez y pérdida de la capacidad laboral del individuo adulto, resultando en un inmenso costo para todo el sistema de salud.
En este marco, la creación de un servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en el hospital Masvernat posibilitará abordar el diagnóstico y tratamiento de patologías agudas como el infarto agudo de miocardio (IAM) de manera emergente. Así, a través de la utilización de catéteres endovasculares, se podrá detectar la obstrucción por coágulos o trombos de las arterias del corazón y restablecer el flujo sanguíneo mediante el implante de un stent coronario. Este procedimiento, además de disminuir la mortalidad cardiovascular, permite la pronta reinserción del individuo a sus actividades laborales habituales.
Actualmente, debido a un programa coordinado desde el hospital por el servicio de Cardiología, este tratamiento se realiza a través de la reperfusión farmacológica con medicamentos llamados trombolíticos, que fragmentan los trombos arteriales, y luego los pacientes son derivados a Concepción del Uruguay, para completar el tratamiento con la realización programada de un cateterismo cardíaco. Esta modalidad no solo puede generar un retraso para el tratamiento óptimo de esta patología, sino que aumenta los días de internación intrahospitalaria del paciente, genera la utilización de recursos hospitalarios (ambulancias para traslado y personal de enfermería) que podrían cubrir otras áreas del sistema de salud, además del enorme costo y desgaste que significa para el mismo.
Ante este panorama, contar con un angiógrafo digital de última generación, permitirá crear y desarrollar un servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en el hospital Masvernat, posibilitando la autogestión de sus procedimientos, disminuir las tasas de mortalidad cardiovascular regional, tratar en tiempo y forma el infarto agudo de miocardio, y brindar cardiología de alta calidad y complejidad, sin necesidad de trasladar los pacientes a otra región de la provincia.
(Prensa Ministerio de Salud)