COMPARTIR

Irma María Perini es la nueva presidenta del Ente Gestión Costanera, quien asumió en diciembre último, cuando el río Uruguay paulatinamente fue retirándose para volver a su cauce. “Empezamos con este desafío que nos tocó, pero estamos bien. Dándole para adelante”.
Mary, tal como todos la conocen, encabeza el organismo municipal que tiene la tarea de recuperar la Costanera, uno de los paseos más concurridos de la ciudad. “No se olviden que la creciente fue muy larga, más de 1 mes y medio. Arruinó mucho”, admitió.

“Uno cree que la creciente es agua mayormente, pero también trae barro, residuos de madera y plásticos, sobre todos. Es lo que cuesta más limpiar”, afirmó. A continuación, explicó cómo se ejecutan los trabajos en las distintas zonas, qué proyectos tiene y con qué plantel de trabajadores se encontró.

1- Recuperar la costanera, siempre es un desafío luego de la creciente. ¿Cómo va esa tarea?
-El trabajo va bien, siguiendo un protocolo. Además, ayudamos a limpiar barrios aledaños. Hemos limpiado tanto calles como veredas superiores. Este fin de semana, feriado, pero igual el Ente Costanera ha ido despejando las calles bajas. Lo que pasa es que hemos tenidos que contratar mucha maquinaria para sumar a la del municipio porque hubo árboles inestables que tuvimos que cortar. Eso se intensificó con la última tormenta. Bomberos Voluntarios y gente de Defensa Sur ayudaron.

Ahora estamos en un repaso general de limpieza y el blanqueo es lo que sigue y, luego, la desinfección. Si el tiempo nos acompaña, la costanera ya la vamos a tener como un paseo bastante lindo el próximo fin de semana.

2- Las marcas que dejó esta creciente es más pronunciado. ¿Cómo se trabajo ahí?
-Con los Bombeos no se pudo lavar a fondo porque el barro está pegado y se hubiera destruido el revoque. A mano, el personal del Ente lavó los juegos infantiles, para no rasparlos, para conservarlos y lo mismo con los carteles. Han hecho un trabajo increíble. El 31 de diciembre como el 24 estuvieron trabajando y es para felicitarlos.

3- Se observa la desembocadura del Arroyo Manzores, casi seca y llena de basura.
-Sí, hicimos un trabajo hace unos 10 ó 12 días y quedó limpio. Después, la tormenta del otro día nos trajo otra vez residuos y barro. Ahora está seco y ya hay un grupo de personas empezando a limpiar.

4- También se han dañado y afeado instituciones que no son municipales, pero están en la Costanera. ¿Hay trabajo conjunto o cada institución por su lado?
-Tanto en Club Comunicaciones como en Santa María de Oro hemos hablado y les tratamos de prestar un poco de ayuda porque estamos abocados al resto de la Costanera. Pienso que, dentro de poco, estará en condiciones. De momento, están trabajando adentro y lo de afuera lo harán después.

5- ¿Con comerciantes hubo contacto?
-Si, tuvimos una reunión con ellos. Les planteé que elijan una Comisión que los represente, porque hablar con todos a la vez no se puede. Lo que hicimos fue cortar ramas, podar árboles que pudieron implicar un peligro para los que se sientan afuera.

6- ¿Cómo van los trabajos en Zona Verde?
-Esa zona, la cancha de vóley de playa está activa, también está activo canotaje. Las otras pistas las dejamos para lo último ya que están en una zona muy baja y hay mucho barro. La de patín y de skate estarán para el fin de semana.

7- ¿Por qué hay un poco grande en inmediaciones de playa Los Sauces?
Sí, es un caño madre, importante, ubicado a 4 metros de profundidad. Hay un tremendo socavón y ahora están esperando que no pierda más para poder cubrirlo. Es un caño de agua potable que luego se bifurca y, por eso, iba poca presión hacia los baños.

8- ¿Cuánta gente trabaja en el Ente Costanera?
Son contratados por la Municipalidad, alrededor de 20 personas. No son de planta.
Acá no trabajaba cooperativas, algunas personas ya las hemos despedido porque realizaban tareas pero, a su vez, subcontrataban a otras y pagaban muy poco por hora. Eso lo limpiamos y queremos que no sea así, que no siga siendo así.
Mantenimiento hacía mucho tiempo que no se hacía. Los baños están destruidos, prácticamente hay que hacerlos a nuevo. En eso, Obras Públicas está portándose muy especial y mañana empiezan el arreglo en los baños. Además, el agua no tiene fuerza suficiente y entonces EDOS está trabajando ahí. Hay conexiones clandestinas y esperamos poder solucionarlos pronto.

9- ¿Tienen presupuesto para hacer frente a los trabajos?
Hay recursos, dentro de la austeridad que practicamos. Tratamos de gastar poco, sería muy fácil si tuviéramos una partida increíble pero el municipio responde de la mejor manera. Que la costanera brille es lo que nos pidieron.

10- ¿Más allá de la coyuntura, qué impronta y con qué iniciativas planea su gestión?
Llegué con una cantidad de proyectos que los puse en un cajón. Los tuve que dejar para más adelante. Ahora había que poner los pie en el barro y agarrar la pala. Proyectos de talleres, deportes y en eso también estamos trabajando.
Lo que sí les dijo es que carritos no se van a poder instalar en la zona del balneario viejo (los denominados “Terrazas de la Costa”) porque el río no va a bajar mucho. Muchos de eso, no todos, van frente al Ente de Carnaval. Acá vienen 7 a la parte de arriba, antes de la rotonda. Estamos hablando con la Cooperativa Eléctrica para habilitar medidores.

Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio.