COMPARTIR

Se trata de uno de los efectivos que protagonizó la toma de la Jefatura Departamental de Policía en diciembre del 2013. En otra causa, quedó firme la pena de 17 años que recibió en el año 2020, por lo que fue detenido de inmediato.

La Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó la condena por abuso sexual a un policía que también fue sentenciado por la sedición del año 2013.

Se trata de Hugo Fabricio Troncoso, quien, a la par de aquella causa que incluye a otros efectivos, también había sido condenado en agosto del 2020 a 17 de años de prisión, en ese caso por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado”.

Tras la confirmación de su pena, dada a conocer en los últimos días, el tribunal pidió su inmediata detención, por lo que Troncoso fue aprehendido y trasladado a la Unidad Penal Nº1 de Paraná.

Los hechos por los que Hugo Troncoso fue condenado ocurrieron en el año 2014, pero fueron denunciados dos años más tarde, a mediados del año 2016, ante el entonces fiscal Darío Mautone, que llevo adelante la investigación que terminó elevándose a juicio en septiembre del 2017. En lo que respecta al Ministerio Público Fiscal, la última etapa del proceso estuvo a cargo de la fiscal Julia Rivoira.

La condena anterior

Vale recordar que Hugo Fabricio Troncoso ya había sido condenado en julio de 2015, al ser encontrado culpable “como autor material y penalmente responsable del delito de sedición agravada por la condición de funcionario público”, al haber protagonizado junto a otros efectivos policiales la toma de la Jefatura Departamental del Policía de Concordia en diciembre del 2013.

En esta causa, que aún está siendo recusado por las defensas de los implicados, fue condenado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por siete años.
Fuente: Diario Río Uruguay