COMPARTIR
Este lunes se pondrá en marcha un programa piloto de declaración electrónica de concesiones turísticas y tránsito fronterizo para la Administración de Aduanas de Salto, Uruguay, al que se podrá acceder a través de la página web de la Administración Nacional de Aduanas del país vecino.
Si bien afirman que no es un trámite sencillo, ya que se debe cumplir una serie de pasos antes de poder ingresar la mercadería adquirida, el cambio de situación despierta expectativas en el comercio de Concordia y la región.

Turistas y personas involucradas en el tráfico fronterizo podrán acceder a la declaración. Será obligatoria y el turista o residente deberá registrar los datos solicitados en el sistema antes de utilizar la franquicia.

Posteriormente, “una vez realizada la declaración, el turista o residente presentará la mercadería ante la Dirección Nacional de Aduanas para ser controlada». El funcionario de Aduana dará el ingreso a la mercadería, que debería pesar como máximo 5 kilos, y registrará la actuación en los casos en que se cuente con dicha declaración.

Sanciones

La resolución establece que si el usuario omite ingresar una Declaración de Franquicia Turística o de Tránsito Fronterizo, según sea el caso, o ha ingresado las mercancías y no cumplen con los requisitos prescritos, se iniciará el procedimiento de infracción correspondiente.

La normativa uruguaya hace especial hincapié en «la veracidad de los datos aportados en la declaración» y recuerda lo dispuesto en el Código Penal uruguayo para la «Falsificación ideológica de las personas». El artículo en cuestión ordena que toda persona que al otorgar o publicar oficialmente un documento público falsee su identidad , estado o cualquier otra circunstancia de hecho, será castigado con prisión de 3 a 24 meses.

Finalmente, la resolución explica que “el incumplimiento de la presente o de su normativa legal y/o reglamentaria fundante, podrá dar lugar a la aplicación de las sanciones adminsitrativas, tributarias, infraccionales, aduaneras y/o penales correspondientes”.

Fuente: Salto Al Día