COMPARTIR

Mediante un comunicado, AGMER informó su rechazo al mecanismo de Declaración Jurada sobre la asistencia que propuso el Gobierno para docentes. «Las prácticas persecutorias instauradas a través de la Resolución 2771/24 y la Circular 14/24, que buscan profundizar acciones patronales, solo resultan en un mayor malestar dentro del colectivo docente. Estas medidas generan una sobrecarga laboral y saturan las tareas administrativas del sistema, con el único y exclusivo propósito de atacar una huelga que en la actualidad es contundente.» expresaron.

El sindicato había señalado el mismo día en que el gobernador Frigerio reiteró en una conferencia de prensa una propuesta salarial previamente rechazada por el colectivo docente, el gobierno ha destinado tiempo, recursos y esfuerzos no para mejorar los salarios de los docentes, sino para ajustar y perseguir sus acciones de lucha.

Como evidencia de esta postura, se emitió de manera express la Resolución 2771/24, la cual pretende imponer un mecanismo de Declaración Jurada sobre la asistencia de los docentes en días de huelga. Sin embargo, esta obligación se extiende a más días de los necesarios. Paralelamente, se emitió una Circular que recuerda a los Equipos Directivos la vigencia de otras resoluciones y circulares referidas a la obligación de informar novedades en el sistema SAGE. Esto, según el sindicato, refleja la redundancia de mecanismos de información que, en realidad, delatan fines persecutorios contra el derecho a huelga.

Además, el sindicato critica que el número de días prescrito para la carga de la Declaración Jurada genera una sobrecarga laboral para los docentes, ya que incluye días en los que no se han programado medidas de fuerza.

El sindicato también cuestiona la justificación de la Resolución en términos de mejora de las trayectorias de aprendizaje, ya que consideran que la sobrecarga administrativa impuesta contradice este objetivo. Por ello, rechazan enfáticamente estas normativas y han instruido a su Asesoría Legal para que presente acciones legales en defensa de los derechos gremiales y laborales de los docentes.