Falta actualizaciones desde 2020
Cresto impulsa proyecto para actualizar fondos por el impacto de la represa de Salto Grande en Concordia
Durante la primera sesión ordinaria del 146° período legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó proyectos de declaración y resolución. Entre ellos, uno de los más destacados fue el proyecto presentado por Enrique Cresto (Más para Entre Ríos), que reclama al Poder Ejecutivo provincial la actualización de los fondos destinados a mitigar los efectos negativos que la represa de Salto Grande provoca en Concordia. La medida busca asegurar que los recursos sean ajustados a la inflación y las variaciones del valor del dólar, ya que la última actualización data de 2020.
El proyecto de resolución solicita que se inicien las acciones administrativas para la actualización automática del monto que la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande transfiere a la Municipalidad de Concordia. Este acuerdo fue firmado el 25 de febrero de 2004 y establece una compensación económica por los daños provocados por la represa, tales como la erosión de tierras y el traslado de más de 20 barrios debido a las variaciones del río Uruguay.
El diputado Cresto recordó que en 1999 la Municipalidad de Concordia inició un juicio contra la represa por los daños ambientales y sociales que su construcción ha generado en la ciudad. Como resultado, se acordó un convenio que comenzaba con un monto equivalente a 200.000 dólares mensuales, cantidad que fue actualizada con el paso de los años. Sin embargo, debido a la devaluación de la moneda y la falta de un convenio renovado, actualmente las regalías que recibe Concordia son insuficientes. “Hoy las regalías son ínfimas. Además, no hay excedentes, porque Salto Grande apenas tiene los recursos para mantener las turbinas”, explicó Cresto.
Por su parte, Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) y Carola Laner (JxER) se sumaron al proyecto como coautores, destacando la necesidad de actualizar los fondos. López recordó que su padre, el exdiputado nacional Alcides López, había liderado gestiones contra la privatización de la represa en los años 90, subrayando que este nuevo reclamo tiene como objetivo poner fin a la falta de actualizaciones desde 2020.
El debate también incluyó intervenciones de otros legisladores, como Rubén Rastelli (JxER), quien señaló los efectos negativos de la represa en su ciudad, Federación, a pesar de estar aguas arriba de la misma. Rastelli destacó la pérdida de playas y recordó que más allá del impacto económico, las comunidades afectadas continúan pagando las consecuencias de la represa. Además, sugirió que este reclamo podría ser una oportunidad para llevar el tema a la agenda nacional, pidiendo a los diputados y senadores que lleven el reclamo por el costo de la energía de Salto Grande a la Secretaría de Energía de la Nación.