lunes 28 de abril de 2025

Condena por violento asalto

Tres condenados por el robo a mano armada en una presunta casa de cambios

En un juicio abreviado, la Justicia condenó a dos uruguayos y a un concordiense por un violento asalto cometido en octubre de 2024. Robaron más de diez millones de pesos y dos mil dólares. También se incautaron armas y vehículos usados en el hecho.
27/04/2025

El violento robo ocurrió el 22 de octubre de 2024 en una vivienda ubicada en la intersección de calles San Juan y Antonio de Luque, en Concordia, donde presuntamente funcionaba una casa de cambios informal. Armados, los uruguayos Diego Sebastián Machense Castro y Franco Matías Moneta Austria irrumpieron en el inmueble, redujeron a sus ocupantes y se llevaron más de diez millones de pesos y dos mil dólares en efectivo.

La maniobra delictiva contó además con la colaboración de Gonzalo Sebastián Ojeda, oriundo de Concordia, quien facilitó su camioneta para la fuga de los ladrones y ofreció su casa, en Chile y J. J. Solá, como base de operaciones para la planificación del golpe.

Tras una minuciosa investigación liderada por la División Investigaciones, a cargo del comisario Miguel Martina, que incluyó el análisis de registros fílmicos y operativos de campo, se logró identificar y capturar a los tres implicados. El 14 de noviembre se concretaron las detenciones: Machense fue arrestado por Gendarmería Nacional al intentar cruzar el puente internacional Salto-Concordia, mientras que Moneta Austria fue capturado por Interpol en la ciudad de Salto, Uruguay. Paralelamente, un allanamiento en la casa de Ojeda permitió secuestrar un arma de fuego calibre .22, cartuchos, seis teléfonos celulares y un vehículo Renault Stepway, utilizado en el atraco.

Finalmente, en un juicio abreviado, la vocal Clara Mondragón condenó a Machense y Moneta a tres años de prisión de cumplimiento condicional por robo agravado a mano armada, mientras que Ojeda también fue condenado por su participación clave en el asalto.

La causa, seguida de cerca por el fuero penal local, refleja la gravedad del delito y la importancia del trabajo coordinado entre fuerzas nacionales e internacionales.

Fuente: Concordia Policiales