Incertidumbre en el inicio del ciclo lectivo
Cierre de cursos en Concordia: alumnos y docentes en vilo por la falta de "plazas"

“Angustiados por no saber qué ocurrirá”. Así dicen sentirse padres, alumnos y docentes de varias escuelas secundarias de Concordia, donde algunos cursos aún no han podido comenzar el ciclo lectivo debido a que el Consejo General de Educación (CGE) no ha autorizado las "plazas" docentes.
La razón detrás del conflicto
En varias instituciones hay cursos e incluso orientaciones completas cuyas horas cátedras no cuentan con una aprobación presupuestaria definitiva. Esto provoca que los docentes cesen a fin de año y deban ser recontratados al inicio del siguiente. Sin embargo, a pesar de encontrarse en la tercera semana del ciclo lectivo, esta contratación aún no se ha concretado.
Ante esta situación, los directivos han debido informar a los profesores que no se presenten a trabajar y a los padres que sus hijos, si desean continuar cursando, deben unirse a alumnos de otra orientación o incluso cambiar de turno.
El testimonio de una madre
“Soy Lucrecia, mamá de dos alumnas de la escuela Mariano Moreno N° 22, turno tarde”, relató una madre en redes sociales. “No se habilitan las plazas para los cursos 5° C y 6° B, los únicos con la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, y los chicos quedan sin clases ni vacantes para terminar sus estudios. Desde la escuela les ofrecen cursar con los alumnos del turno mañana, pero al tener otra orientación, esto generaría muchas materias como equivalencias, lo cual es injusto. Sería injusto que hagan eso desde el Consejo de Educación solo porque en el turno tarde hay un alumno menos que en la mañana”, expresó.
Según pudo averiguar El Entre Ríos, la problemática también afecta a la Escuela N°7 “Gobernador General López Jordán”, la Escuela N°8 “Don Augusto Niez”, la Escuela N°23 “República Oriental del Uruguay” y la Escuela N°33 “Justa Gayoso”.
Advertencias a los directivos
Desde la supervisión escolar se instruyó a los directivos a no citar a los docentes a trabajar sin la habilitación de las plazas, dado que no hay garantía de que recibirán su salario y, en caso de sufrir un accidente, no tendrían cobertura de seguro.
Por ejemplo, en la Escuela Justa Gayoso se comunicó: “Se informa que hasta el momento no están habilitadas las plazas de 3ro B, 4to B, 1ro A y B de la ESA (Educación Secundaria de Adultos). Los docentes de esos cursos NO deben concurrir hasta que no esté la autorización del CGE”.
El reclamo de los estudiantes
No solo los padres expresaron su descontento en redes sociales, sino también los propios alumnos afectados.
“Los estudiantes de la Escuela República Oriental del Uruguay N°23, orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, nos sentimos tristes y enojados. No es justo que nos obliguen a rendir materias de una orientación distinta. Hemos llegado hasta sexto B con esfuerzo, y ahora nos quitan lo que elegimos”, manifestaron en un mensaje.
La indignación y el sentimiento de lucha quedaron reflejados en su proclama:
“NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. TENEMOS DERECHO A ELEGIR NUESTRA ORIENTACIÓN. TENEMOS DERECHO A ESTUDIAR LO QUE QUEREMOS APRENDER. ¿POR QUÉ LOS AJUSTES SON SIEMPRE EN LAS ESCUELAS MÁS VULNERABLES?”
Posición de AGMER
Hasta el momento, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) no había emitido comunicados oficiales sobre la situación. Sin embargo, María José Chapitel, dirigente gremial, explicó que las demoras en la habilitación de plazas responden a una política de ajuste en el sistema educativo.
“En las escuelas hay cursos de planta permanente y cursos que funcionan con una planta temporal, como las segundas divisiones. Cada año deben recibir una habilitación presupuestaria. Históricamente, esto se resolvía en marzo, pero ahora el CGE está tardando en aprobarlas, e incluso evalúa si no abrir ciertos cursos según la cantidad de alumnos inscriptos”, explicó Chapitel.
La gremialista subrayó que esta situación es consecuencia directa de los recortes presupuestarios y aseguró que seguirán presionando para revertir el cierre de cursos en distintas instituciones. “Cuando el gobernador dice que está mejorando el control del gasto en la provincia, en realidad está cerrando cursos. Ni más ni menos”, concluyó.
Un panorama incierto
Mientras la incertidumbre persiste, cientos de estudiantes siguen esperando una solución que les permita continuar sus estudios sin cambios drásticos en su orientación ni en sus condiciones de aprendizaje. La comunidad educativa de Concordia exige respuestas y soluciones inmediatas para evitar que la crisis impacte aún más en los alumnos más vulnerables.