Capacitación clave para prevenir y actuar
Concordia refuerza su lucha contra el fuego con un taller sobre medios aéreos

Con el foco puesto en la prevención y respuesta ante incendios forestales, Concordia fue sede de un importante Taller sobre Uso y Seguridad de Medios Aéreos, que reunió a brigadistas y bomberos de toda la región. La capacitación fue organizada por la Municipalidad de Concordia, a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Sistema Federal de Manejo del Fuego del Gobierno Nacional y el Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
La jornada se dividió en dos partes: una instancia teórica sobre procedimientos, protocolos y medidas de seguridad, y una parte práctica que incluyó el uso del avión hidrante con base en el Aeroclub Concordia.
El secretario de Salud, Dr. Diego Sauré, destacó la importancia de esta iniciativa, enmarcada en la Emergencia Ígnea declarada por el intendente Francisco Azcué tras los incendios que afectaron al departamento. “Gracias a esta medida pudimos contar con un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, disponible para toda la región NEA y con base operativa en Concordia”, señaló.
Además, Sauré remarcó la creación de la Brigada Forestal Municipal, única en la Mesopotamia, que actúa bajo la Dirección de Protección Civil y Emergencias Sanitarias. “Durante los momentos más críticos, esta brigada intervino en más de 40 incendios forestales. Este taller es un paso más para seguir trabajando de forma coordinada, con personal capacitado y recursos propios”.
Por su parte, Daniel Blanco, coordinador NEA del Sistema Federal de Manejo del Fuego, subrayó que el objetivo fue dotar a los equipos de herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para operar con medios aéreos, priorizando siempre la seguridad en situaciones de emergencia.